Son pocas las ocasiones en que tantas organizaciones se unen por una causa y logran con éxito su objetivo, el asunto a defender radica en una propuesta de modificación a la Directiva de Derechos de Autor del Parlamento Europeo.
La Directiva pondría en peligro los grandes avances que representa el Internet, como lo es el Conocimiento Abierto, cambiando radicalmente el entorno que muchos usamos diariamente.
Dentro de la exposición de motivos, se habla de la relevancia de la actualización de las formas de protección de los Derechos de Autor debido a la evolución de las tecnologías de la información y comunicación que tienen gran impacto en el sector creativo, artístico, literario, científico, etc.
Batalla por la Libertad en Internet ante el Parlamento Europeo
Era el tema recurrente en redes sociales, y no era para menos, se hablaba de un proyecto que es manchado por dos artículos que son popularmente conocidos como el impuesto al enlace (tax link) y el de la brecha de valor (value gap).
Esto trasforma, para los algunos comentaristas, a la directiva de Derechos de Autor del Parlamento Europeo, en polémica iniciativa, incluyendo un tipo de Canon AEDE.
Para los defensores del internet, esta Directiva constituye un ataque a la libertad en internet, lo que representaría en muchos casos que diversas plataformas tengan que supervisar o filtrar el material que se sube en sus sitios, y hasta en cierto punto, posibilidad de ser eliminado por ser considerado una infracción a los Derechos de Autor.
Las responsabilidades de violaciones de Derecho de Autor serían para las plataformas o que representaría multas afectando su uso regular, además que se limitaría a los usuarios del uso de contenido en línea.
Uno de los temores señalados por los cibernautas esta en que con los filtros se puedan eliminar una de las formas más populares de crítica: los memes.
Reacciones
Wikipedia se vistió de negro y compartió el 4 de julio con sus lectores un comunicado expresando la preocupación por las votaciones del pleno del Parlamento Europeo, que se realizarían el día de hoy ( 5 de julio de 2018).
En su sitio web Wikipedia expresó:
“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”.
Redes Sociales
La reacción fue inmediata, miles de organizaciones y usuarios digitales se unieron en una sola voz dejando saber a los Eurodiputados su desacuerdo, en particular, de estos dos artículos, considerados restrictivos.
La campaña # SaveYourInternet cobro vida en redes sociales. Hablamos de unas 3,675,669 impresiones analizadas en Twitter , y un 92% de retweets demostrando su desacuerdo.
Votaciones
Con 6 horas de diferencia con respecto a Panamá, se dieron las votaciones en el Parlamento Europeo, siendo a mayoría escuchada por sus miembros. Los esfuerzos dieron frutos positivos, ahora será necesario mantenerse alerta y no permitir atropellos contra el Derecho de Autor y el Conocimiento Libre.