IPANDETEC como una organización de la Sociedad Civil organizada, expresamos nuestro rechazo y desaprobación a la luz de los hechos recientemente reportados en los albergues infantiles supervisados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Panamá (SENNIAF).
En Panamá, el Estado tiene la función constitucional de velar por el desarrollo y cuidado de la niñez y adolescencia. Esta responsabilidad debe ir en línea con la Convención de los Derechos del Niño de la que Panamá es signataria y que reconoció bajo la Ley 15 de 1990.
Es entendible que el Estado posea un interés legítimo sobre tan delicada responsabilidad pues proteger a las y los menores de edad es velar por el futuro del país.
Desde IPANDETEC, nos unimos al dolor de las personas afectadas y hacemos eco al resto de la Sociedad Civil panameña que se exprese categóricamente ante estos acontecimientos que nos demuestran lo vulnerable que son las niñas y niños de nuestro país.
Solicitamos:
- Se respeten los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes.
- Que el Gobierno de Panamá fiscalice y reforme el sistema de albergues infantiles en el país.
- Se respete el derecho a la privacidad de las y los menores que ante estos hechos pueden ser vulnerados fácilmente a través de los medios digitales.
- Se condenen a todas aquellas personas que por omisión u comisión hayan estado involucradas en esta violación de derechos fundamentales.