Del 20 al 22 de febrero del presente año, se celebró la primera edición del DiploHack Student Challenge en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos.
El DiploHack es el primer desafío estudiantil en Políticas Públicas de Ciberseguridad y Diplomacía Digital, creado con la finalidad de fortalecer las capacidades, habilidades y consciencia en materia de Ciberseguridad de los próximos líderes de la región, quienes serán los encargados de tomar acción frente a estos temas en el futuro en las Americas.
El desafío consistía en formular un caso ficticio de un país miembro de la OEA. Dicho país tenía que haber sido objeto de un ciberataque de grandes dimensiones, con afectaciones a servicios esenciales que abarcaban todo su territorio nacional. Para ello, eran presentadas situaciones distribuidas en varias etapas en temas como Derecho Internacional, Diplomacia y Relaciones Internacionales, Computación e Informática, cada una con cuestionarios prácticos para la propuesta de soluciones y políticas que deberían ser tomadas.
Los equipos de estudiantes, de Costa Rica, México, Estados Unidos, Guyana, Trinidad y Tobago y Jamaica, en conjunto con mentores de sus respectivas universidades y funcionarios de la OEA, debían realizar a partir de lo anterior, una presentación escrita y oral con las medias que determinaban necesarias para atender cada situación en modo de emergencia.
El equipo de Costa Rica estaba conformado por estudiantes de la Universidad de Costa Rica, entre los que se encontraban, nuestra Analista de Políticas Pública, Yawri Carr y Jean Carlos Lara, Security Incident Handler del equipo del Help Line de la organización internacional Access Now con sede en San José.
El evento fue impulsado por el Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA en conjunto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.