La libertad de expresión es el derecho que posee todo individuo para explorar, descubrir, formular y difundir nuestros pensamientos, ideas, opiniones, etc.; el cual puede ser ejercido a través de cualquier medio de comunicación. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), establece que, Internet puede ser entendido como un medio para el intercambio de información e ideas entre las personas, permitiendo y desarrollando la comunicación masiva entre los seres humanos.
En la actualidad la libertad de expresión en Internet permite el libre debate en asuntos de interés general ya que facilita la comunicación, el desarrollo, y la implementación de garantías democráticas, así mismo ofrece un espacio para promover el intercambio de información y opiniones con una pluralidad de voces, en donde se involucran todos los actores; logrando así tener un mayor nivel de impacto al momento de difundir los pensamientos.
A su vez, la libertad de expresión encuentra en Internet, una vía eficaz para potencializar su alcance con base a las características propias de la red, ya que permite difundir nuestros pensamientos, opiniones, en un espacio descentralizado, abierto, neutral e incluyente; por ello podemos decir, que Internet es ahora un componente fundamental para el ejercicio de la libertad de expresión.
La Relatoría para la Libertad de Expresión, afirma que, las características particulares de Internet respecto a su naturaleza multidireccional e Interactiva, su velocidad y alcance global a un relativo bajo costo adquiere un potencial inédito para la realización efectiva del derecho a buscar, recibir y difundir información.
En este mismo sentido, La UNESCO (2016) afirma que la libertad de expresión es la base de otros derechos y libertades, ya que sin ella no podríamos organizarnos, informarnos, alertar o movilizarnos en defensa de los derechos humanos y la democracia. Es decir, las sociedades no pueden funcionar correctamente si las personas no tienen la posibilidad de comunicarse libremente entre sí.
La libertad de expresión adquiere sentido, razón cuando se torna de carácter público, y esto requiere la existencia de medios de comunicación independientes que ofrezcan una plataforma pública para el intercambio de opiniones; en donde un rol primordial para esto es Internet, por el número masivo de personas que lo utilizan a diario, quienes reciben información por medio de ella. No podemos hablar de Internet como tal, si no se cuenta con garantías que permitan la libertad de expresión, es por tal razón que los Estados deben de adoptar medidas para garantizar el acceso a Internet y no permitir el bloqueo o limitaciones al momento de acceder a la red.
Se pretende que Internet sea un espacio abierto y funcione como un medio facilitador para poder ejercer derechos, al restringir las actividades por medio de Internet, crear políticas de censura, sistemas de filtración de contenido, limitaciones al funcionamiento de determinados sitios web o falta de acceso a motores de búsquedas, son prácticas que atentan contra la Libertad de Expresión en Internet y hasta con la naturaleza propia de la red.
Sin embargo, es importante reconocer que, por la propia arquitectura abierta de Internet, pueden realizarse actividades ilícitas o extralimitarse en el ejercicio de algún derecho; por lo que se requiere realizar un equilibrio para efectos que, en la persecución de delitos cibernéticos, no se vulneren derechos que se ejercen por medio de internet, como es la libertad de expresión. En este caso en particular, lo que procede, es la determinación de responsabilidades ulteriores las cuales deben de cumplir con el debido proceso acorde a las leyes del país es donde ocurrió el hecho, lo que permite sancionar los hechos punibles sin atentar contra los derechos en línea y los principios y arquitectura de Internet, garantizando así un espacio abierto, neutral e incluyente en la red de redes.