El mundo ha cambiado a pasos agigantados durante los últimos 50 años. La globalización, el Internet, las primeras redes sociales, hasta la pandemia, han cambiado nuestra forma de vivir. La forma de protestar o ejercer nuestro derecho a la protesta no se ha quedado atrás. Las protestas son convocadas a través de las redes y los atropellos policiales son documentados por celulares. Por otro lado, desde nuestros hogares podemos participar de esas protestas sin salir de nuestros hogares. La digitalización de la protesta y la participación de medios digitales en protestas físicas es algo real y actual.
Los peligros a la protesta digital
Al mismo tiempo que la ciudadanía se empodera, la fuerza pública se actualiza y busca nuevos mecanismos de oprimir levantamientos populares. En el caso de Panamá, la población LGBTIQ+ ha visto afectado su derecho de protesta de forma física y digital. Desde los intentos infructíferos de constitucionalizar una prohibición del matrimonio igualitario hasta el acoso sistemático a la población trans y su derecho de movilidad.
Por esta razón, Fundación Iguales e IPANDETEC se han aliado para crear mecanismos desde la sociedad civil que permitan a la población LGBTIQ+ y la población en general ejercer sus derechos. De esta alianza nace el proyecto ‘Conoce tus derechos. Garantías fundamentales de toda persona y su libertad de movilidad en una democracia’.
El objetivo principal de este proyecto es brindar información y herramientas de seguridad digital a miembros de la población LGBTIQ+ y aliados, conocedores de sus derechos y las garantías que los amparan ante una posible violación de sus derechos humanos, al momento de envolverse en situaciones de protesta física y en línea, evitando que sean víctimas de violencia y discriminación. El otro eje del proyecto es capacitar organizaciones defensoras de los derechos humanos, Si bien el producto será diferenciado hacia población LGBTIQ+, el mismo puede ser ampliamente utilizado por todos los grupos humanos.
Descarga la Guía de protesta física con enfoque digital y protesta digital aquí.