El 20 de junio se realizó la presentación pública de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética de Guatemala junto a la Política Nacional de Datos Abiertos, en la cual participaron el Presidente de la República, Ministro de Gobernación y el Cuarto Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Proceso de la Estrategia de Seguridad Cibernética
El proceso de elaboración de la Estrategia inició desde el 2016, para dar cumplimiento a la Resolución de la Organización de los Estados Americanos sobre la “Adopción de una estrategia interamericana integral de seguridad cibernética: Un enfoque multidimensional y multidisciplinario para la creación de una cultura de seguridad cibernética”. Es a partir de esa época en la que se inició el proceso con el apoyo de la OEA y algunos sectores, principalmente representantes de entidades gubernamentales relacionadas con seguridad.
Sin embargo, durante el proceso, la ausencia de múltiples partes interesadas se hizo notar, desde una mayor participación de la sociedad civil hasta la inclusión de las empresas de telecomunicaciones del país. Lo cual claramente impactó en el contenido del texto presentado; la ausencia de un proceso abierto, participativo e inclusivo no permite traer las perspectivas de los diferentes sectores.
Únicamente se realizaron 3 mesas de trabajo durante el 2016 y 2017, en el cual se discutieron el contenido y alcance del borrador de la Estrategia, el cual se encontraba redactado de una manera muy vaga e imprecisa. Además, los participantes de estas mesas no tuvieron el acceso a la versión preliminar, ya con comentarios y observaciones, previo a su presentación pública. La falta de transparencia y co-creación del texto se ve reflejado en su contenido, aún impreciso y con un enfoque estricto de ciberdefensa más que de protección de usuarios digitales.
¿Y los Derechos Humanos?
Sí, los Derechos Humanos en el entorno digital son importantes, sin embargo, el contenido de la Estrategia carece de un enfoque de protección de éstos. Únicamente hace referencia, de manera muy general, la protección de los Derechos Humanos (término que aparece muy pocas veces en el texto, en comparación con seguridad).
La ausencia de una perspectiva de Derechos Humanos genera que las políticas públicas relacionadas a la protección del ciberespacio puedan disminuir o restringir el ejercicio de algunos derechos, como la privacidad, anonimato, libertad de expresión y acceso a la información. Lo cual, ya se ha reflejado en otros proyectos relacionados, como el caso de la Iniciativa de Ley contra Actos Terroristas.
¿Fake news?
Durante su discurso de la presentación de la Estrategia, el Presidente se empeñó en atacar el discurso de “desinformación” que se genera a través de la propagación de fake new (noticias falsas) por Internet. ¿Esto que significa para el contexto que atraviesa el país? Que exista la posibilidad de alguna proyecto de ley en el futuro relacionado con las noticias falsas, lo cual en cierta medida podrá vulnerar la libertad de expresión en Internet.