El primer Encuentro de Profesores y Estudiantes de Bibliotecología y Archivología del Centro Regional de Veraguas de la Universidad de Panamá fue escenario ideal para que Creative Commons Panamá y el sector académico del país, abordarán temáticas entorno a la propiedad intelectual, el derecho de autor y el licenciamiento Creative Commons y Conocimiento Libre.
Nuestro Compromiso con el Conocimiento Libre
Crear los espacios necesarios para que más personas conozcan sobre las licencias Creative Commons promoviendo los éxitos en Universidades de la región es uno de los pilares más importantes que refrenda nuestro compromiso con el Conocimiento Libre.
Centros Académicos
En 2005, Chile adoptó el sistema de licencias Creative Commons siendo impulsado por el Sistema de Servicios de Información y Bilbliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile y la Organización Derechos Digitales.
En Centroamérica otras instituciones académicas también hacen uso de estas licencias, promoviendo el acceso gratuito a obras completas por medio de las nuevas tecnologías, garantizando los derechos de autor y el uso de las obras, estableciendo objetivos que tienen como finalidad, la promoción del conocimiento libre.
Transformación de la propiedad intelectual, educación y las nuevas tecnologías
La capacitación y difusión para la transformación de la educación, propiedad intelectual y las nuevas tecnologías es imperante. El sector académico debe preparase a la acelerada realidad tecnológica.
Con las nuevas tecnologías, el ciberespacio, redes sociales, correos electrónicos y la proliferación las de prácticas atípicas en las instituciones académicas, el profesional del siglo XXI, debe actualizarse, y diferenciar los límites que establece la legalidad en los temas de derecho de autor y paso seguido, actuar con gran celeridad, en miras de lograr la actualización y sumarse a la Gran Aldea Global.
Los centros educativos tienen la posibilidad de generar un impacto mayor al fomentar el conocimiento libre y promover las herramientas necesarias para alcanzar ese objetivo; por ejemplo, gran parte de las investigaciones científicas, son financiadas con fondos de la colectividad y bajo esta premisa, la comunidad en general debe tener acceso al conocimiento y que dicho conocimiento pueda ayudar a la construcción social.