El periodismo de datos no es un concepto nuevo, ha estado presente desde el siglo pasado en distintas formas y expresiones a lo largo de la historia.
“Hay verdades, medias verdades, mentiras y estadísticas”…
Sir Winston Churchill
Desde la llegada del internet, y la llamada era de la “datización” (que significa tener a nuestro alcance un gran número de datos en formatos manejables) ha permitido que el periodismo de datos pueda posicionarse como una herramienta para subir el estándar de las noticias y generar mayor credibilidad en la audiencia, se le atribuyen también poderes mágicos para hacer uso de la información con fines de transparencia y libertad de expresión.
Para mostrar un panorama completo, acerca de las oportunidades que existen en el periodismo de datos, iniciemos con el origen de los Datos Abiertos, y los Datos Abiertos de Gobierno, que son la materia prima de esta publicación.
Datos Abiertos
Son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen. (es decir, datos íntegros sin alteraciones).
Datos Abiertos de Gobierno
“Los Datos Abiertos de Gobierno son los datos recolectados y/o producidos por las instituciones públicas, puestos a disposición de los ciudadanos en formatos abiertos, para que puedan ser reutilizados y redistribuidos por cualquier persona, para cualquier propósito, incluyendo el re-uso comercial, libre de costo y sin restricciones, con el fin de posibilitar la lectura, el seguimiento y combinación con otras fuentes de información para generar nuevos servicios de valor.”
Marco legal en Panamá
Esos Datos Abiertos de Gobierno en Panamá, no se compartieron solos, existe un marco legal que respalda esta iniciativa y es este nuestro sentido de oportunidad.
Me refiero a esta política pública de Datos Abiertos del Gobierno adoptada por el Decreto Ejecutivo No. 511 de 24 de noviembre de 2017, que en junio de este año entró en vigor como una de las políticas de transparencia de obligatorio cumplimiento en todas las instituciones del Estado, entidades autónomas, semiautónomas, municipios, gobiernos locales, juntas comunales, empresas y sociedades en las que el Estado sea parte, siendo estas quienes deberían publicar todos sus datos en el Portal de Datos Abiertos de Panamá.
El origen del periodismo de datos
La falta de contexto periodístico, impulsó la creación de propias fuentes de información, dando origen al periodismo de datos.
A Philip Meyer, a quién se le atribuye el nombramiento del “padre del periodismo de datos” desde 1959, cuando, cansado de que los diarios estuvieran cargados de entrevistas a políticos y boletines de prensa oficiales, decidió que crearía una fuente propia elaborando una base de datos., creando así una de las primeras metodologías científicas para el tratamiento de los datos bajo un contexto de periodismo “social”.
Esta exigencia, vino a partir del hartazgo ciudadano, y esa es una fuerza capaz de transformar la realidad de naciones enteras.
Espacios para impulsar los Datos Abiertos y el Periodismo de datos
No todo está perdido
En IPANDETEC, el Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías, ha impulsado iniciativas para empoderar a la comunidad en temas de Datos Abiertos y Periodismo de Datos.
Datos y Pintas es donde analistas de datos, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, visualizadores, funcionarios de gobierno y cualquier entusiasta del uso de datos puede presentar su proyecto.
Datos Abiertos Panamá – Una comunidad plural, que invita a utilizar los datos abiertos y las herramientas tecnológicas para el emprendimiento y la construcción social.
Iniciativas independientes de Periodismo digital
En Panamá existen iniciativas ciudadanas, auto nombradas como independientes:
- Claramente
- La Puerta del Horno
- Praxis
- Gallinazo / Neque Noticias
La Nueva Nación, se ha declarado abiertamente como un medio de comunicación basado en periodismo de datos.
Sin embargo, estos espacios que si hacen uso de los Datos Abiertos y del recurso legal que cuenta Panamá para acceder a la Información Pública, no tienen el mismo alcance ni los recursos, para ser un medio como la prensa escrita.
El sentido de la oportunidad ahora, es hacer uso de las tecnologías de la información, del 70% de la penetración de conexión a Internet que tiene el país, para democratizar el acceso a la información, de acuerdo con el último informe publicado por Google.
Reflexiones
No ha sido fácil, existen muchas historias de terror entorno a la solicitud de acceso a la información pública, en fechas recientes publicamos que de 5 solicitudes que realizamos, solo 1 tuvo una respuesta parcial. En otros casos, las entidades públicas entregan la información en formatos inoperables, como formularios impresos y escritos en letra de molde que imposibilita su legibilidad.
Actualmente, el portal de Datos Abiertos de Panamá, cuenta con más de 100 sets de información. Se requieren ciudadanos, que analicen, cuestionen e interpreten la información disponible, se ha abierto una encuesta pública para que se sugieran cuáles son los datos que esperan las entidades publiquen.
#Planilla080, #NoAlaReleccion representan la unión hacia el bien común, el 2019, es un periodo de elecciones en varios países de la región, hacer uso de esta información y exigir rendición de cuentas no debe ser un comportamiento inspirado en la increpación política, sino más bien un deber ciudadano, que conduzca el camino sobre las verdaderas necesidades del país.
“Hay verdades, medias verdades, mentiras y (periodismo de datos)”… por que en un mar de información, los datos no hablan solos y requieren de un contexto (crítico) a veces para decirnos algo.
Un periodismo de datos como herramienta para ejercer un derecho a la libertad de expresión, no se construye solo, requiere del esfuerzo y la voluntad de TODOS los ciudadanos. ¿Te sumas a esta iniciativa?.