En respuesta a los desafíos de protección en el mundo digital que enfrentan adolescentes y jóvenes en Latinoamérica y el Caribe (LAC), la campaña “Technoviolence: Tecnología y Arte para escalar la igualdad de género” se lanza oficialmente en Panamá.
Este proyecto innovador busca concienciar sobre la violencia de género en línea y proporcionar soluciones efectivas a través de la creatividad y el ingenio de la juventud.
Desafío Urgente y Respuesta Innovadora
La violencia de género en línea, al igual que las otras formas más visibles de violencia, es una amenaza creciente que socava la seguridad de las personas jóvenes, y el desarrollo sostenible de los países.
El proyecto “Technoviolence” tiene como objetivo visibilizar y combatir esta forma de violencia, fomentando un cambio cultural hacia el reconocimiento y la prevención de la violencia de género digital.
Con el respaldo de la Unión Europea, Fundación AVINA, INDELA, ACNUR y el apoyo técnico de Senacyt, Ipandetec, Fundamorgan, APLAFA, Iniciativa de Paridad de Género, Comunidad Dojo y la Embajada de Canadá, el proyecto ya ha empoderado a 76 jóvenes hombres y mujeres, de diversas procedencias, incluyendoa jóvenes refugiados/as y solicitantes de la condición de refugiado en Panamá, con habilidades en derechos humanos y ciberseguridad.
Los participantes han desarrollado proyectos de arte y tecnología para la sensibilización, que serán esenciales en la difusión de nuestra campaña.
Impacto Esperado
“Technoviolence” busca enriquecer el debate sobre la violencia de género e incorpora una perspectiva tradicionalmente excluida: las violencias de género que suceden en el mundo digital.
Utilizando las redes sociales y las nuevas tecnologías como herramientas clave, los y las adolescentes participantes han creado materiales de comunicación orientado a crear comunidades digitales seguras y participativas, en donde también se respeten y amplificar las voces de mujeres y niñas.
La campaña digital se lanzará junto a una galería en el metaverso creada por los/as participantes, a la que se puede acceder a través de Visores de Realidad Virtual para tener una experiencia inmersiva, o bien a través de navegadores web.
Gracias a la colaboración de múltiples socios y la participación de nuevos actores, incluidas ONG y empresas tecnológicas, este proyecto se alinea con iniciativas más amplias para fomentar la igualdad de género y prevenir la violencia en Panamá.