El conocimiento ciudadano da lugar a una democracia justa. Conocer la verdad y la información adecuada permite a los electores formar opinión sobre la acción de gobiernos y las alternativas. Hoy en día, recibimos un flujo constante de información que también incluye desinformación. En la era digital no tener certeza de la información es lo que contribuye a la desinformación. Y, si los ciudadanos no consiguen distinguir entre lo que es veraz y las noticias falsas, la democracia se deteriora. Todo esto da lugar a que se plantee la idea del Pacto Ético Digital.
Pacto Ético Digital
El Pacto Ético Digital surge para hacer un llamado a la conciencia cívica de los actores políticos en las redes sociales. Nace para lograr mantener un debate respetuoso de las ideas. Busca evitar las noticias falsas que puedan desacreditar la imagen de los aspirantes políticos. La mayoría de las elecciones en América Latina se han visto afectadas por la desinformación en los contextos electorales. Dando lugar a que los procesos electorales sean complicados, difíciles de llevar a cabo e injustos.
La desinformación en Internet se trata de un problema verdaderamente complejo. Incluye información falsa, rumores, cadenas, memes, bots, noticias falsas, incluso teorías conspirativas y hasta propagandas de candidatos políticos. Esto da lugar a que este problema cada día sea más grande en las elecciones.
La Unidad de Medios Digitales y el Código Electoral
El Tribunal Electoral para lograr regular estas actividades creó La Unidad de Medios Digitales. Es responsable de detectar y fiscalizar quienes utilizan redes sociales y noticias falsas de manera incorrecta; para luego poder aplicar las normas del Código Electoral.
La principal violación sobre estas actividades, consiste en la denigración de un candidato político contrario. Según lo establece el Código Electoral, ya sea por parte de otro candidato político o de un votante. Mientras el candidato exprese opiniones, utilice medios de campaña política o haga uso de las redes sociales y los medios de comunicación sin faltarle el respeto a ninguno de sus contrincantes políticos, este no estaría violando ninguna regla del Código Electoral.
Es nuestra labor y responsabilidad como ciudadanos mantenernos informados siempre. Debemos, de ser necesario, presentar las denuncias adecuadas para poder llevar a cabo una campaña electoral que nos ayude a lograr un mejor desarrollo para nuestro país.