El próximo 12 de agosto, celebramos el Día Internacional de la Juventud, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); motivo suficiente para reflexionar y recordar las expectativas que se tenían de la juventud en cada una de nuestras generaciones; “Los jóvenes son el futuro”, frase que probablemente acompañó durante muchos años los discursos oficiales.
La realidad es que la juventud de hoy, quiere expresar que está presente. Crecimos en la era digital, muchos jóvenes más/menos afortunados tuvimos el primer contacto con Internet durante nuestros primeros años de vida, pero otros jóvenes, décadas después aún no han podido conectarse y permanecen aislados.
La juventud y el consumo digital
Los jóvenes han sido etiquetados desde otras ópticas como los grandes consumidores digitales, sin embargo, esta misma generación, alberga a los principales iconos de la disrupción tecnológica, jóvenes menores de 35 años, que cada año son reconocidos por el MIT por sus contribuciones en temas relacionados a la innovación, creación de productos y servicios asequibles y emprendimiento, afianzando entonces que también, es la generación creadora, generación capaz de crear a las empresas más valiosas de nuestra época basadas en Internet.
Él término Gobernanza de Internet se refiere a los procesos y normas que afectan la forma en que se gestiona Internet. El éxito histórico y futuro de Internet como plataforma abierta y confiable para la innovación y el empoderamiento depende de la adopción de un enfoque descentralizado, colaborativo y de múltiples partes interesadas hacia la Gobernanza de Internet.
Entonces, ¿cuáles son los espacios que tiene la juventud para involucrarse en los temas de Gobernanza de Internet?, ¿por qué las decisiones sobre nuestro presente y futuro se siguen realizando a puerta cerrada?, ¿los derechos humanos están siendo respetados en el entorno digital?, esas son justamente las preguntas que venían a mi mente hace unos meses, por lo que es aquí en este espacio, donde comparto la experiencia que dio claridad a estas incógnitas.
Juventud y Gobernanza de Internet, desde el inicio, dos conceptos bastante complejos de definir y que usualmente no son relacionados entre sí; sin embargo, el pasado 29 de julio, la ciudad de Buenos Aires, Argentina recibió a jóvenes de más de 13 países de la región, para la realización del #YouthLACIGF.
YouthLACIGF: el punto de encuentro de la Juventud Latinoaméricana
El YouthLACIGF, es una iniciativa impulsada por el Youth Observatory / Observatorio de la Juventud (Youth SIG) que entre sus objetivos hace énfasis en la capacitación de más jóvenes en los conocimientos del ecosistema y la gobernanza de Internet con el fin de incrementar su participación en estos espacios, la divulgación de la importancia de estos tópicos y la investigación académica.
Este año el #YouthLACIGF y el #YouthIGFArgentina se unieron para realizar el encuentro anual, previo al LACIGF Reunión preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet.
Durante este encuentro, jóvenes provenientes de más de 13 países de la región, aprendimos y discutimos sobre el desarrollo y Gobernanza de Internet en América Latina; temas como libertad de expresión, privacidad, seguridad digital y datos abiertos se abordaron desde una perspectiva de derechos humanos en el entorno digital.
La juventud puede actuar localmente
Para Panamá, el reto es aún mayor, no solo porque el número de participantes representando al país es mínimo y en muchos casos nulo, si no también porque localmente se requieren esfuerzos conjuntos donde el gobierno, la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil propicien estos espacios; es ahí donde IPANDETEC es uno de los medios para la creación de estas oportunidades.
En conclusión, si existen espacios donde la juventud puede aprender y discutir sobre el presente y futuro del Internet, el #YouthLACIGF es uno de ellos.
Iniciativas como #YouthSIG de Internet Society (ISOC) son el grupo de interés dónde los jóvenes podemos aprender y desarrollar nuestras capacidades para incidir en estos temas en nuestro entorno local, para alzar la voz en foros y espacios de encuentro, donde se dialoguen estos temas y los tomadores de decisiones, identifiquen en la juventud una entidad que debe formar parte de la ecuación, no solo porque consume, sino también porque crea y propone.
Si desean conocer más acerca de la perspectiva de la juventud en relación a la Gobernanza de Internet, recomiendo consulten este e-book disponible para descarga gratuita, que lleva por nombre, Análisis de una Juventud Conectada: Gobernanza de Internet.