La criminalización constante que ha llevado a 26 periodistas al exilio y tiene al presidente del diario elPeriódico en la cárcel es la principal denuncia del colectivo de periodistas organizados, NoNosCallarán, en este día que conmemora el trabajo de la prensa en Guatemala.
A través de la serie audiovisual “Por tu derecho a saber”, periodistas de Guatemala narran los ataques a los que se han visto expuestos por ejercer su profesión y defender activamente el derecho a información de la ciudadanía. Ataques racistas, difamación en redes sociales, ataques policiales, encarcelamiento y criminalización por el uso espurio del aparato de justicia se encuentran entre las tácticas que los videos denuncian.
En uno de ellos, tres periodistas exiliados debido a la persecusión del trabajo investigativo de ElPeriódico exponen sobre el ataque sistémico a la libertad de prensa y, en consecuencia, los riesgos que esto representa para la democracia guatemalteca. “Estamos cerca de cumplir un año fuera de Guatemala… el Ministerio Público intentó criminalizar nuestro trabajo… pero no somos los únicos que pagamos el precio”, explican refiríendose a los al menos veintiséis periodistas que entre mayo de 2022 y octubre de 2023 se exiliaron para resguardar su integridad y libertad.
La serie, cuyo primer capítulo se lanzó digitalmente este 30 de noviembre, también está acompañada de testimonios de personas que dan fe del impacto positivo consecuencia de haber compartido sus denuncias y preocupaciones con la prensa. Como ejemplo, el caso de una colonia cuyas demandas de atención ante el riesgo inminente de colapso fueron atendidas por las autoridades luego de que la prensa cubrió sus exigencias y narró el peligro inminente de la negligencia de las autoridades locales.
“A pesar de esta embestida no han logrado silenciarnos. Todos los días en Guatemala hay periodistas haciendo su trabajo, convencidos de que el periodismo es esencial para la vida democrática del país”, advierte el colectivo NoNosCallarán en un pronunciamiento emitido en el marco del día del periodista, que se conmemora el 30 de noviembre en Guatemala.
“Desde No Nos Callarán reafirmamos nuestro compromiso en defensa de la libertad de expresión y de prensa y, sobre todo, del derecho de la población a estar informada”, explica el pronunciamiento. #NoNosCallarán es un colectivo independiente de periodistas organizados en torno a la libertad de expresión en Guatemala y contra la censura.
Este colectivo también organizó un plantón pacífico frente a las instalaciones del Ministerio Público de Guatemala, el 30 de noviembre a las 10 a.m. hora Guatemala. Durante la madrugada, peatones en Ciudad de Guatemala pudieron ver las consignas en diferentes puntos de tráfico del país.