El 12 de septiembre de 2018 quedará registrado como un día inolvidable en la adecuación del derecho de autor en internet y debe ser objeto, los resultados de estudio de los votos del Parlamento por la comunidad internacional. Nos referimos a lo sucedido y la relevancia histórica, la denominaremos como El día 0: El Parlamento aprobó la nueva directiva sobre derechos de autor.
¿Cómo inició?
El 5 de julio del presente año, estuvimos compartiendo con nuestros lectores un post titulado La Directiva De Derechos de Autor Del Parlamento Europeo, donde nos referimos a las votaciones que se llevaron en el seno del Parlamento con respecto a la propuesta de modificación a la Directiva de Derechos de Autor. La modificación de este documento resultaba altamente controversial por dos artículos, 11 y 13, los conocidos como #linktax y #censorshipmachine.
#SaveYourInternet, campaña que se hizo viral, representó la voz de miles de activistas en temas concernientes a internet que sentían un alto grado de disconformidad ante estos artículos. El fin este trabajo consistía en ser el eco ante el Parlamento Europeo del desacuerdo por la formulación del #linktax y del #censorshipmachine. . El resultado, en su momento fue positivo y se regresó a revisión el documento.
Día 0
Se aprueba la Directiva, y consigo la ola de inconformidad por un bando y por otra, la de satisfacción. Una vez aprobado por el Parlamento Europeo, se espera acordar el texto definitivo, lo que significa una oportunidad de cambios en algunos puntos de la Directiva.
¿Y ahora qué?
El asunto es delicado si lo vemos como actores activos de la red. Unos asumen el rol de plataformas o redes sociales, otros son artistas o creadores de contenido, enseguida los activistas y los usuarios de la net, y cada uno debe de asumir su rol con derechos, deberes y al final: beneficios.
Ejemplo
Pongamos un ejemplo tentativo de la situación que de ahora en adelante va a versar a raíz de la aprobación de esta directiva. YouTube cuenta con un sistema llamado Contet ID (amado y odiado por muchos),
El sistema busca adoptar las medidas necesarias para filtrar el material protegido por derecho de autor que los usuarios cargan a su sitio, esto ha de hacerse de forma automática (según la Directiva), y es que el Contet ID era a elección del titular de derecho, es decir, si el autor quería añadir su vídeo al sistema para hacer los filtros necesarios a otras obras derivadas posiblemente infractoras. Por las infracciones cometidas de derecho de autor se recibe un reclamo de Contet ID, ahora esto con la aprobación del texto, va a cambiar y tomará otras connotaciones, podría hacer responsables a las plataformas del contenido que los usuarios suben a los sitios.
El otro controvertido artículo, el número 11 ( Protección de las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales) que involucra las publicaciones de noticias en sitios web. Se trata con este artículo ofrecer facilidades a los editores a reivindicar derechos por publicaciones en redes sociales.
¿Bueno o malo?
No es cuestión de categorizar entre lo bueno o malo de la Directiva, sino que es importante reflexionar en las posibles implicaciones que tiene esta Directiva. Puede considerarse que existe la posibilidad darles más beneficios a los creadores de contenido.
En conferencia de prensa después de las votaciones, Virginie Rozière comentó que “ hoy es un gran día para la prensa, cultura y creación audiovisual, y hemos marcado un hito, hemos hecho un en pro de la democracia, soberanía europea, ¿ por qué? , la prensa, cultura o la creación , hemos votado hoy un texto, por ellos, que ha confirmado nuestras metas, los dos artículos que han cristalizado el debate”. Rozière menciona una posición nueva ante los colosos en internet y la equidad y la justicia a los creadores de contenido en este nuevo periodo que vive internet.
Por otro lado, el nuevo escenario que imprime los artículos considerados problemáticos , se constituyen en un filtro rígido que se impone a los usuarios que están en línea y que desean compartir sus obras derivadas, ejemplo un remix de un evento con la música de un cantante x, por otra parte, como se mencionó en el artículo anterior, el peligro latente de extinción de los memes se hace más real por los filtros en línea.
Las reacciones sobre este tema no se hicieron esperar, y el intercambio de comentarios en redes sociales se hicieron sentir.
Toda la situación resulta angustiosa a los usuarios de internet y surgen preguntas sobre el filtro general y cómo funcionaría.
La Directiva 2001/29/CEE del Parlamento, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de algunos aspectos del derecho de autor en la sociedad de la información, establece excepciones y limitaciones , que son menester conocer.
Sobre las excepciones favorables que ofrece la Directiva, se refieren al entorno educativo y cultural, a fin de lograr la conservación del patrimonio cultural, estas consisten en copias de las obras, para tenerlas medidas necesarias para la conservación del material, nos referimos al artículo 5.
Al final del camino, como es conocido, el derecho va corriendo tras los fenómenos sociales en línea. Esperemos que no estemos ante un enfrentamiento de derechos en el campo digital.