Todos los usuarios de la última versión de WhatsApp tendrán la opción dentro de la aplicación de conectarse al servicio por medio de proxy, lo que les permitirá acceder a WhatsApp por medio de servidores establecidos por voluntarios y organizaciones de todo el mundo dedicadas a ayudar a la gente a comunicarse de manera libre. WhatsApp compartirá más información en la secciónde FAQ de su sitio web, así como también en su blog, una vez realizado el anuncio públicamente.
Esto significa que todos los usuarios en países en los cuales se haya bloqueado el acceso a WhatsApp tendrán un modo de recuperar el acceso a la aplicación a pesar de los apagones de internet. Vemos esta funcionalidad como especialmente importante en lugares donde los usuarios han sido negados del acceso consistente y confiable a una conexión de internet, y se ven forzados a recurrir a otros métodos para mantener el acceso. Otras aplicaciones de mensajería, como Signal y Telegram, también cuentan con funcionalidades similares.
Cuando un usuario se conecte utilizando el proxy no modificará de modo alguno el alto nivel de privacidad y seguridad que WhatsApp provee. Todos los mensajes que son enviados por WhatsApp siguen protegidos por el cifrado de extremo a extremo – es decir, nadie más que las personas que participan en la conversación podrá acceder al contenido de la misma, ni siquiera los servidores proxy, ni WhatsApp o Meta.