Las organizaciones que conforman el consorcio AlSur: El Instituto Panamericano de Derecho y Tecnologías (IPANDETEC), Derechos Digitales, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) e Hiperderecho, están oficialmente inscritas para participar como representantes de la sociedad civil en las sesiones del Comité Especial. Este comité tiene la responsabilidad de crear una Convención Internacional que aborde la prevención del uso delictivo de las tecnologías de la información y comunicación.
En su contribución al Proyecto de Texto (A/AC.291/22), las organizaciones del Consorcio han presentado un documento con recomendaciones específicas en cuatro áreas cruciales: perspectiva de género, criminalización, medidas procesales y aplicación de la ley, así como cooperación internacional. En cada una de estas áreas, se han examinado los aspectos generales de los artículos contenidos en el proyecto de texto de la Convención, proponiendo enmiendas sustentadas.
Siendo un consorcio que representa a organizaciones de la sociedad civil de ocho países latinoamericanos, se considera que el documento aún necesita ajustes significativos para abarcar plenamente las perspectivas de derechos humanos y género.
Las recomendaciones están detalladas en estos documentos: