Contribución conjunta sobre derechos humanos en el entorno digital en NICARAGUA

Este informe ha sido elaborado en conjunto por el Instituto Panamericano de Derecho y Tecnología (IPANDETEC) y Derechos Digitales. El informe se enfoca en el ejercicio de los derechos humanos en el entorno digital del Estado de Nicaragua y analiza el cumplimiento de las 11 recomendaciones aceptadas por Nicaragua que se vinculan a esta materia recibidas durante el tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) llevado a cabo en 2019.

Durante el ciclo anterior, Nicaragua recibió diversas recomendaciones, las cuales varias fueron aceptadas por el Estado, sin embargo hasta la fecha siguen sin cumplimiento. 

Nicaragua sigue enfrentando una grave crisis política y social desde el año 2018, marcada por la represión estatal, que ha resultado en violaciones a los derechos humanos de la población. La represión estatal ha generado un clima de temor y persecución que ha restringido severamente la participación de la sociedad en el entorno físico y digital. 

En primer lugar, se proporciona un estado actualizado del marco legal y las obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos que son aplicables al Estado de Nicaragua. Posteriormente, se evalúa el grado de cumplimiento de las recomendaciones aceptadas por el Estado de Nicaragua, según lo documentado en el informe A/HRC/42/16 del 5 de julio de 2019 del Consejo de Derechos Humanos, poniendo especial énfasis en aquellas relacionadas con el ejercicio de los derechos humanos en el entorno digital. Además, se incluyen preocupaciones que deberían ser tomadas en cuenta por el Grupo de Trabajo del EPU sobre Nicaragua en el marco de este cuarto ciclo de examen. Finalmente, se presentan recomendaciones dirigidas a Nicaragua con el propósito de que cumpla con sus obligaciones de garantizar, respetar y promover los derechos humanos en el entorno digital y físico.

Este informe se elabora mediante la sistematización de información, el seguimiento y documentación de casos y el análisis de legislaciones por parte de Derechos Digitales e IPANDETEC, junto con otros insumos.

Scroll al inicio