La violencia de género es un tipo de violencia basada en el sexo, orientación sexual o género de la persona. Centroamérica no escapa a esta realidad, las cifras son cada vez alarmantes en los estados de la región. Una encuesta de violencia contra la mujer en el Salvador, afirmó que casi dos millones de ellas han sufrido algún tipo de violencia de género, sin embargo menos de mil lo han denunciado. Por otro lado, no existen estadísticas oficiales de violencia contra miembres de la población LGBTIQ+ en ninguno de los estados de la región.
La pandemia solo ha hecho empeorar este fenómeno social. La gran mayoría de sobrevivientes a la violencia de género conocían al agresor, bien fuera un familiar, amigo o conocido. Al instaurarse medidas de movilización por la pandemia de coronavirus, muchas de estas situaciones se han agravado al mantenerse durante meses en un mismo espacio con el agresor. Sin embargo, una variable de violencia de género ha ido creciendo junto a la globalización y las nuevas tecnologías. Las mismas situaciones que se dan en el mundo físico se han trasladado al mundo digital, resultando en la aparición de la violencia de género en medios electrónicos.
Monitoreo de violencia de género en línea en Centroamérica
IPANDETEC, junto a otras organizaciones de sociedad civil defensoras de los derechos de la mujer y de los miembros de la población LGBTIQ+ de Centroamérica, está reuniendo testimonios y experiencias de personas que han experimentado violencia de género en línea durante la pandemia.
El monitoreo consiste en un formulario anónimo que puede ser respondido por el o la víctima, en el cual a través de preguntas, se recaba información que permita abrir datos y exponer esta problemática ante la sociedad y las autoridades, atender casos concretos a fin de judicializar denuncias, y en un futuro participar e incidir en políticas públicas que tipifiquen este fenómeno social. El formulario está en línea desde el primero de agosto hasta el 30 de octubre, pero pueden ser denunciadas situaciones sucedidas en meses anteriores.
Las organizaciones que acompañan a IPANDETEC son:
- Fundación Iguales, en Panamá;
- Centro de Derechos de Mujeres (CDM), en Honduras;
- Coalición Internacional de Mujeres y Familias (CIMUF), en Panamá
Si deseas participar del monitoreo, presiona aquí.