Las filtraciones y violaciones a la privacidad en Panamá son cada vez más comunes. Recientemente fueron publicadas en una página de Internet conversaciones privadas del teléfono celular del expresidente Juan Carlos Varela con miembros de su gabinete, la Procuradora General de la Nación, embajadores, incluyendo mensajes con familiares y amigos.
Los administradores del portal VarelaLeaks.com afirman ser un grupo de ciudadanos comprometidos con la democracia en su lucha contra la corrupción. Su fuente, un celular extraviado del ex presidente.
Especulación ciudadana.
Juan Carlos Varela Rodríguez fue Presidente de la República de Panamá en el período 2014-2019. No estaba ajeno a la esfera pública, había sido Vicepresidente de la República y Canciller durante el quinquenio anterior. Su participación en la administración Martinelli se vió interrumpida cuando después de diversas disputas entre ambos dirigentes el partido aliado Panameñista, donde militaba Varela, rompe su alianza con el partido gobernante Cambio Democrático donde militaba Martinelli y se vuelven oposición.
Este suceso fue el inicio de una disputa entre ambos políticos, haciendo ganador de las próximas elecciones presidenciales en 2014 a Varela. En su administración se iniciaron numerosas investigaciones contra figuras claves del anterior gobierno, las cuales todavía siguen en la actualidad.
Todas las indagaciones devengaron en la investigación, imputación y posterior extradición del ex Presidente Martinelli de Estados Unidos a Panamá para enfrentarse a la justicia por los delitos de violación a la privacidad y mal uso de fondos estatales por la compra de equipos de software espía.
El equipo jamás fue localizado y el ex Presidente Martinelli fue declarado no culpable por el conocido caso de los “Pinchazos Telefónicos”. Sin embargo, tanto el equipo como la implicación de Martinelli en su uso y posesión volvieron a la palestra pública luego de las las filtraciones.
Entrando a los Varela Leaks.
El portal presenta las conversaciones categorizadas en textos con el Contralor, con empresarios locales e internacionales, con la Procuradora General de la Nación, con miembros de los medios de comunicación, con sus secretarios privados, con miembros de la diplomacia exterior en Panamá y fuera del país.
En el caso específico del Contralor, cargo autónomo e independiente, se extraen favores a contratistas, bloqueo a partidas de la Asamblea Nacional, negociaciones para nombramientos de diputados, y discusiones para el nombramiento de familiares en directivas de instituciones.
Otra persona cuya conversación con Varela fuese filtrado es Delcy Rodríguez, Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. Las comunicación muestran el intercambio de información entre ambas autoridades, marcadas dentro del respeto a la soberanía de los dos países.
Kenia Porcell, Procuradora General de la Nación nombrada por Varela, fue otra de las afectadas por las publicaciones. Las filtraciones demostraron tráfico de influencias y la supuesta manipulación de casos contra enemigos del gobierno. Estos “leaks” en especial hicieron eco en la población panameña, consiguiendo así la renuncia de la Procuradora a partir del mes de enero 2020.
Varela responde.
A pesar que los filtradores de los textos afirman tener en sus manos un celular perdido de Varela, esto fue desmentido por el ex Presidente. Por medio de un comunicado afirmó que la información fue sustraída mediante el equipo de interceptación Pegasus, adquirido por la administración Martinelli y deja la duda sobre la autoría del portal web.
De igual forma, hizo un llamado a la protección de la privacidad, el peligro ante el que estamos todos los panameños sin importar nuestra condición. También mencionó que a pesar de ser información de su celular, la misma se encuentra distorsionada, alterada y manipulada para causar daño a su figura y a la de aquellos destinatarios de los mensajes.
El derecho a la privacidad vs. el derecho de acceso a la información pública.
La Constitución de Panamá estipula que “la correspondencia y demás documentos privados son inviolables”. Por otro lado, la Constitución respalda el derecho a solicitar información de carácter público. Algunos medios de comunicación y expertos que la información contenida en el teléfono privado del ex presidente debe ser pública. Esto debido a su connotación e importancia para el país, más no las conversaciones con su esposa, la entonces primera dama Lorena Castillo y con sus hijos, siempre y cuando no contengan información de carácter público.
Producto de esta filtración, el ex Presidente considera tomar acciones legales para conocer la procedencia de las filtraciones.