El pasado 02 de agosto WhatsApp lanzó una nueva funcionalidad: visualización única.
WhatsApp anunció que la nueva funcionalidad da a los usuarios más control sobre su privacidad, porque les permite enviar fotos de reacciones rápidas, o incluso información sensible.
La funcionalidad ya era característica de otras herramientas de mensajería como Snapchat, Instagram y Telegram, no obstante, en WhatsApp el receptor puede realizar una captura y el emisor no será notificado, lo cual ha desatado comentarios por los riesgos que eso supone.
La compañía expuso en un comunicado que la herramienta “sobre todo, permite a los usuarios dar más información sobre la información que se almacena en sus dispositivos, lo cual es más relevante al tener aún más conciencia de los peligros que implican las compañías de spyware que quieren explotar las vulnerabilidades en los dispositivos de los usuarios para acceder a su información privada”
El Director de WhatsApp, Will Cathcart, ha sido muy claro en las amenazas que las compañías de spyware implican para periodistas, activistas y usuarios alrededor del mundo.
Al igual que todos los mensajes personales enviados a través de WhatsApp, los archivos de visualización única están protegidos por cifrado de extremo a extremo, por lo que ni siquiera WhatsApp puede verlos.
También podrán ser identificados fácilmente por el nuevo ícono que indica que pueden verse una sola vez. Una vez visto el archivo multimedia, el mensaje se marcará como “abierto”.
El año pasado WhatsApp lanzó los mensajes temporales, que al estar activados hace que los mensajes desaparezcan de un chat luego de 7 días.