A partir del lunes 4 de enero, personas de todo el mundo recibieron un mensaje con la actualización de la Política de Privacidad de WhatsApp. Los usuarios tienen hasta el 8 de febrero de 2021 para aceptar o rechazar los cambios.
La nueva política no cambia las prácticas de compartición de datos de las empresas que maneja Facebook. Cabe destacar que los usuarios europeos no experimentaran este cambio, gracias a sus leyes de privacidad y protección de datos personales.
Los controvertidos cambios
- Nuevas opciones de mensajería de negocios: será más fácil para los usuarios conversar con negocios en WhatsApp, obtener respuestas más rápido y realizar compras. Actualmente, los negocios que utilizan WhatsApp Business para chatear con sus clientes utilizan un proveedor de servicios adicionales para alojar y gestionar sus mensajes. Pronto podrán elegir -como una de las opciones que tienen disponibles hoy- utilizar la infraestructura segura de Facebook para servicios de hosting.
- Elección de los usuarios y transparencia: los usuarios serán notificados automáticamente, dentro de los chat con empresas que usen el servicio, que estas han elegido a Facebook u otra compañía para gestionar sus mensajes de WhatsApp. Esto les permite elegir si quieren interactuar con las empresas por esta vía. Si los negocios están utilizando a Facebook, han elegido también dar acceso a los contenidos de sus mensajes de negocios en WhatsApp. Facebook no utilizará de manera automática estos mensajes para efectos publicitarios, mientras que las empresas podrán utilizarlos para sus propios objetivos de marketing, los cuáles podrán incluir publicidad en Facebook. Esto no tendrá impacto en los mensajes y llamadas privadas que tengas – nadie puede leerlos excepto tú y la persona con la te comuniques.
- Restricción del acceso de terceros a los mínimos datos privados que WhatsApp colecta: mientras tú puedes dar acceso a tus contactos para entregar los mensajes que has enviado, no se compartirá tu lista de contactos con nadie, incluyendo a Facebook.
- Transparencia adicional para las integraciones de aplicaciones: en caso de las integraciones que ofrece entre sus aplicaciones dentro de WhatsApp, como Facebook Pay, los usuarios tendrán conocimiento de manera clara sobre cómo sus datos son utilizados para esa integración. Por ejemplo, cuando ingresas a Facebook Pay, se explica cómo esos datos interactúan en todas las aplicaciones de Facebook, se resalta específicamente que la información de compra puede ser utilizada por Facebook.
¿Y tú? ¿Aceptas las Políticas de Privacidad?
Esta última actualización ha impulsado una oleada de mudanza de usuarios de WhatsApp a otros servicios de mensajería. Numerosas personalidades han recomendado migrar lo antes posible de la aplicación, ya que, para algunos usuarios estas medidas representan una violación a la privacidad. Cabe resaltar que, los usuarios no perderán sus cuentas, pero deberán aceptar las actualizaciones para poder utilizar la aplicación.